En la actualidad las nuevas tecnologías están presentes diariamente en nuestra vida. Un uso racional facilita nuestra vida porque nos permite en muchos casos realizar compras sin movernos de casa, buscar compañía y hasta encontrar el amor.
Las nuevas tecnologías no son buenas o malas en sí mismas, lo que las transforma en una herramienta facilitadora u obstaculizadora es el uso que hacemos de ellas. Cuando el uso es excesivo pueden convertirse en un verdadero problema.
Algunos de los objetivos de las nuevas tecnologías son facilitar la comunicación, ahorrar tiempo, acceder a lugares antes impensados. Sin embargo, dichos objetivos quedan totalmente desdibujados y podría decir que hasta se transforman en su contrario cuando hacemos un mal uso de ellas.
El uso abusivo de las nuevas tecnologías no es un suceso aislado y abarca un amplio espectro de edades: niños, jóvenes y adultos.
Las nuevas tecnologías están instaladas en nuestra vida y debemos convivir con ellas.
¿Cuándo el uso de las nuevas tecnologías se transforma en un problema? Se transforma en un problema cuando aparecen la pérdida de control y la dependencia. Existe mucha discusión acerca de si puede definirse al uso abusivo de las Nuevas Tecnologías como una adicción sin drogas.
Yo prefiero hablar de Uso abusivo sin dejar de reconocer que tiene muchas similitudes con las conductas adictivas, ya que en ambas están presentes la pérdida de control y la dependencia, aunque creo que lo que las diferencia es la intensidad de dichas conductas.
La pérdida de control, entendida como la necesidad compulsiva de aumentar cada vez más el tiempo de uso de las Nuevas Tecnologías, interfiere y limita el desarrollo normal de nuestra vida (ocupando casi la totalidad de nuestro tiempo).
La dependencia, entendida como la necesidad subjetiva de realizar imperativamente la conducta para restaurar un equilibrio emocional. Equilibrio que se pierde cuando no tenemos a nuestro alcance las Nuevas Tecnologías, cuyo uso dirige nuestra vida.
Cuando aparecen la pérdida de control y la dependencia podemos hablar de un uso abusivo, similar a una adicción sin droga determinada por la relación que la persona establece con las Nuevas Tecnologías.
Según Echeburua, Corral y Amor, la secuencia evolutiva habitual de las adicciones sin droga es la siguiente:
Cuando la vida de las personas termina girando en torno al uso de una pantalla, se reducen sus posibilidades de comunicación, su actividad física, sus relaciones sociales, asi como el tiempo de ocio compartido. Se aleja del mundo real para vivir en un mundo virtual (irreal, superficial).
Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si sigues navegando por la web aceptas su uso.